1.- Aportación del debate.
Ha sido un debate trepidante e intenso, con aportaciones de gran calidad que me han ayudado a ir adentrándome en el tema y centrando los múltiples y diferentes conceptos estudiados en los módulos de la asignatura.
Lo más asombroso ha sido darme cuenta de como al principio estaba de acuerdo con lo expuesto en todas las aportaciones, por muy dispares que fueran sus contenidos, hasta que empecé a asimilar y relacionar lo leído en los módulos con nuestro caso práctico y, poco a poco, fui capaz de elaborar mi propio análisis (¡con mayor o menor éxito, claro!).
2.- Importancia del caso planteado para nuestro aprendizaje.
Me ha resultado especialmente interesante la combinación del análisis del material presentado por el profesor Jorge y el análisis de la actitud de los dos profesores.
Tras el debate, he tenido más tiempo para reflexionar no sólo sobre la atención educativa a personas de otras culturas y los aspectos relacionados con el etnocentrismo, racismo, xenofobia, etc., sino también sobre la labor docente y nuestra forma de entender la educación ante este nuevo reto en el que todos nos encontramos inmersos, que no es otro que la diversidad cultural que nos rodea.
Del mismo modo, aunque es posible compartir un mismo fin, los caminos para llegar pueden ser diferentes. Así, se ha puesto de manifiesto la necesidad de un trabajo en equipo fundamentado en el consenso de todos los agentes educativos.
3.- Valor de las aportaciones de los compañeros.
Desde mi punto de vista, lo más valioso es poder ir leyendo las aportaciones de los compañeros pues, en primer lugar y sobre todo al principio, me han ayudado a ir entendiendo y delimitando las bases antropológicas sobre las cuales se fundamenta la interculturalidad. Y, en segundo lugar, fomentan la apertura hacia la exploración de muchos caminos que yo sola no hubiera vislumbrado.
También me resulta particularmente enriquecedor los distintos argumentos que fundamentan nuestras diferentes visiones, así como todas las fuentes y enlaces enviados al espacio debate.
4.- Dificultades encontradas.
Al principio me parecía todo un poco confuso y me costó aplicar los conceptos de los módulos de forma práctica a las actitudes de Berta y Jorge; algo que se fue solucionando al ir leyendo las intervenciones de mis compañeros e ir profundizando en el tema con la consulta de otros recursos y materiales (lecturas complementarias, Internet, artículos, etc.).
Como ya han señalado algunos compañeros, quizá el número de interevenciones personales haya podido resultar excesivo teniendo en cuenta el número de alumnos del aula. Así, a veces me hubiera gustado seguir el hilo de alguna aportación concreta, pero cuando he querido contestar ya había unas cuantas intervenciones tras esa y daba la sensación de que ya no era oportuno.
5.- Conceptos sobre los que profundizar.
Creo que se podría profundizar en todos los aspectos tratados, pero lo que sí es verdad es que el debate ha suscitado el acercamiento a otras cuestiones que se han ido derivando de las distintas intervenciones, como por ejemplo, los estilos educativos, el rol del docente, la formación del profesorado, la implicación de todos los agentes educativos, el trabajo en equipo, etc., todo ello en el marco de la interculturalidad.
Un saludo a todos y seguimos aprendiendo y disfrutando en el aula!!
lunes, 26 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario