sábado, 12 de diciembre de 2009

4. Valoración de recursos para la interculturalidad.

a) Enlace de la webquest que habéis creado y comentario breve acerca de su finalidad, orientación, etc.

"DIFERENTES"

http://www.phpwebquest.org/newphp/webquest/soporte_tabbed_w.php?id_actividad=811&id_pagina=1

Nuestra WQ está dirigida a alumnos de 4º de ESO y hemos intentado abordar el tema de la Interculturalidad desde una triple perspectiva íntimamente relacionada: el análisis crítico de las diferencias, cómo se forman los estereotipos y la violencia contra estereotipos. Partiendo de las diferencias existentes entre las culturas y las personas hemos querido reflexionar sobre algunos de los mecanismos más importantes relacionados con el racismo, como son la xenofobia, el etnocentrismo, los prejuicios, los estereotipos, la identidad, la discriminación, la violencia, etc. Algunos de estos conceptos no están incluidos explícitamente en las tareas de la WQ, pero el diseño de las actividades y los recursos proporcionados para el proceso, llevarán a los alumnos a encontrarse con ellos.

A través de la realización de las distintas actividades se ha enfatizado el respeto y el derecho a la diferencia, así como la diversidad cultural como riqueza necesaria para una correcta convivencia y desarrollo de todos los seres humanos. También hemos querido hacer hincapié en el desarrollo de una actitud crítica, que no nos permita asumir, como estamos acostumbrados, unas ideas racistas que se apoyan en determinadas diferencias físicas y culturales de las personas, para demostrarnos que los que pertenecemos a determinados grupos somos mejores y, por tanto, merecemos más, y para continuar con la desigualdad que se basa en estas ideas.

b) Valoración de la webquest como herramienta que puede incidir especialmente en habilidades de carácter intercultural.

De acuerdo con Gardner (2000), las Nuevas Tecnologías han revolucionado las escuelas y el profesorado debe actualizarse para incorporar estos medios a su práctica educativa y diseñar ambientes de aprendizaje personalizado.

Personalmente, la WQ ha sido un gran descubrimietno, pero siento tener que decir que las dificultades que ha entrañado su creación no me han permitido disfrutarla como me hubier gustado. Aún así, quiero creer que existe una forma más fácil de hacerlas. Y a partir de aquí, sí me gustaría señalar que me ha parecido un recurso TIC muy atractivo y motivador para investigar y trabajar cualquier tema o contenido académico en todos los niveles educativos, incluso con adultos.

Desde el punto de vista de la interculturalidad, la WQ se presenta como una herramienta ideal para tratar cualquier contenido de los tres niveles de interculturalidad que hemos estudiado. Permite trabajar y contribuir al desarrollo de infinidad de valores positivos como la tolerancia, el respeto, la igualdad, la cooperación, la solidaridad, etc. En definitiva, todos los objetivos fundamentales de la interculturalidad que actualmente son la meta de la educaciópn intercultural. Además, este recurso se puede utilizar para diseñar estrategias dirigidas a la modificación del currúculum para así poder incluir elementos propios de los distintos grupos culturales que existen en los centros, empleando metodologías como el aprendizaje cooperativo, el análisis de estereotipos y prejuicios, la interacción positiva entre diversas culturas y el enriquecimiento mutuo; todo ello en pro de la superación de los factores de discriminación y sus efectos.

c) Comentario del material que se ha evaluado en la PEC 3.

Webquest: "INTERCULTURALIDAD Y VIOLENCIA".

http://phpwebquest.org/newphp/webquest/soporte_tablon_w.php?id_actividad=2137&id_pagina=1.

Espero que mis compañeras Jaione y Cristina, autoras de la WQ analizada, estén de acuerdo si para empezar la evaluación de su WQ parto de la definición de Jordan "la educación intercultural pretende formar en todos los alumnos de todos los centros una competencia cultural madura; es decir, un bagaje de actitudes que les capacite para funcionar adecuadamente en nuestra sociedad multicultural y multilingüe". En esencia, esto es lo que su WQ me ha transmitido. Sobre los aspectos pedagógicos generales destacaré que es una WQ estéticamente sencilla pero atractiva. A simple vista resulta agradable, ordenada, clara y sin estridencias coloristas. Presenta unos contenidos motivadores que despiertan el interés en los destinatarios y utiliza recursos de gran valor educativo y constructivo, planteando actividades motivadoras para los alumnos y utilizando un número de recursos adecuados para su resolución, aunque quizá sean un poco repetitivos. Además, las actividades fomentan la puesta en común de sentimientos, actitudes y experiencias propias. Asimismo, la estructuración y el orden en que éstas se presentan favorece el aprendizaje significativo y constructivo, pues parten de lo que los alumnos ya conocen, de sus experiencias y su vida cotidiana (cuaderno de bitácora) para llegar a aprendizajes nuevos y reflexiones sobre ello. Se concede mucha importancia a las reflexiones individuales en cada actividad, tal vez en detrimento del trabajo cooperativo, dirigiéndolas con preguntas sobre las cuestiones más relevantes para, después, terminar con un debate grupal. La utilización del cine como recurso didáctico en la educación secundaria no es sólo un recurso lúdico, sino tambien una forma de aprender a entender y aprender a ver los mensajes, a veces ocultos, que a menudo se nos escapan si no estamos pendientes de algo más. En definitiva, el cine es un recurso didáctico excelente y un aprendizaje para toda la vida. Como potencial educativo de esta WQ me gustaría señalar que contribuye a potenciar el desarrollo de las competencias básicas en lo que se refiere a la integración de los aprendizajes formales e informales. Este proceso permitirá a los alumnos, posteriormente, relacionar sus conocimientos con otros tipos de contenidos, poniendo todo de manifiesto a la hora de exponer sus opiniones y participar en los debates con espíritu crítico. No obstante, hay dos aspectos que considero importantes en la creación/realización de una WQ y que, sin embargo, en ésta no ocupan un lugar primordial: el trabajo cooperativo y la utilización de las TIC. Esta WQ no incide especialmente en el trabajo en grupo y cooperativo. Es verdad que se desarrollan dos debates tras sendos trabajos y reflexiones individuales, pero echo de menos la realización de trabajos en grupo, la puesta en común de los hallazgos individuales con fines de comunicación, análisis, discusión y selección de materiales para entre todos llegar a un único producto final común. Asimismo, supondría el desarrollo del sentido crítico hacia el trabajo presentado por los demás compañeros y el suyo propio. Tampoco se ha aprovechado el gran potencial que supone el uso de las TIC, tanto para facilitar y motivar el trabajo como para desarrollar la competencia en el tratamiento de la información y la competencia digital No sólo para la búsqueda de información, sino también para la creación de nuevos materiales en formato digital como posible respuesta a alguna actividad. Aún así, sí se han puesto en práctica actitudes y habilidades que son imprescindibles en cualquier proceso de creación conjunta, como son la búsqueda, la curiosidad, el análisis crítico de los materiales, el diálogo entre los alumnos en el debate, el respeto a las ideas de los demás y la participación. Cristina, Jaione, habéis hecho un buen trabajo y he disfrutado trabajando sobre vuestra WQ.

d) Valoración sobre que aportan las PECs 2 y 3 para nuestra futura actividad profesional como psicopedagogos.

El trabajo de la PEC 2 en grupo ha sido muy enriquecedor a todos los niveles. Hemos aportado ideas, las hemos discutido, hemos sido capaces de llegar a acuerdos finales y sintetizar y elaborar la información entre todos. Creo que hemos hecho un trabajo constructivo de corte colaborativo, algo que tendrá que ser una dinámica normal de funcionamiento como psicopedagogos.

Una parte muy interesante de esta asignatura ha sido la combinación de los contenidos académicos y el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información. En el futuro nos resutará muy útil el conocimiento de recursos TIC innovadores para poder aplicarlos en nuestro trabajo como psicopedagogos a cualquier tema de interés. Estoy convencida de que la utilización de las TIC como recurso didáctico en los centros abre una nueva perspectiva de educación.

La PEC 3 ha sido un trabajo de evaluación de una WQ de mis compañeros que, curiosamente, me ha servido para volver sobre la WQ realizada por mi grupo desde una perspectiva crítica y siguiendo unos criterios coherentes. Valoro como de gran utilidad el poder disponer de la Ficha de Evaluación como guía, pues facilita una valoración más completa y objetiva de los materiales. En esta Pec me he dado cuenta de la importancia del análisis de este recurso para aprender a utilizarlo correctamente en la clase y conseguir los objetivos que nos propongamos en cada momento del proceso educativo.
Todas las WQs bien elaboradas son buenas propuestas didácticas para utilizar en el aula, pero a partir de su análisis, encontraremos aquellas que sean más apropiadas para conseguir los fines que nos propongamos, adecuándolas al tipo de alumnos, a su nivel de conocimientos, etc.

En definitiva, el tipo de aprendizaje que se ha propuesto es significativo, ya que además de construir la WQ hemos analizado otra, hemos creado y buscado una serie de recursos y hemos realizado un análisis pormenorizado de los mismos.

Un saludo

1 comentario:

  1. Os adjunto un enlace que quizá os interes conocer para trabajar la interculturalidad en las aulas. Se trata de un contenido educativo del catálogo de Agrega, una plataforma de recursos educativos en abierto, validados pedagógicamente y adaptados al curriculo oficial español de enseñanzas no universitarias.

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