sábado, 19 de diciembre de 2009

5. Cierre de la asignatura y evaluación.

Antes de ponerme a escribir esta valoración he leído todas las entradas de mi blog. ¡Pues sí que he escrito cosas! En la primera entrada, allá por septiembre, reflejé mis expectativas sobre la asignatura de Interculturalidad y Educación y sobre el propio blog y debo decir que se han cumplido. En primer lugar, la asignatura ha sido muy útil para aclarar ideas, que me han ayudado a ampliar los conocimientos y poder profundizar en ellos. Además, ha sido una forma de confirmar que el aprendizaje significativo es el que se produce de forma activa y partiendo de los propios conocimientos.

Hemos trabajado conceptos como diversidad cultural, etnocentrismo, relativismo, particularismo, asimilacionismo, pluriculturalismo, interculturalidad, niveles de interculturalidad… He de decir que desconocía la magnitud del significado de algunos de ellos, y de otros, mi idea ha resultado que no se ajustaba completamente a lo que después he aprendido. Ha sido necesario aprehender todos estos conceptos y no simplemente aprenderlos para poder utilizarlos correctamente e interiorizar todo lo que suponen y engloban, algo que ha sido tremendamente enriquecedor.

Las propuestas de trabajo han ido configurando un proceso que me ha facilitado el poder ir construyendo mi aprendizaje de forma gradual, aumentando progresivamente mis conocimientos y mi conciencia sobre estos. El blog y la webquest han sido dos propuestas fabulosas que, como herramientas didácticas, me han ofrecido posibilidades nuevas y la oportunidad de aprender a manejarlas de forma razonable (aún me queda trabajar más en los aspectos técnicos y resolver algunas dudas), pero he comprendido su eficacia para abordar temas relacionados con los valores y no sólo conceptos y procedimientos, así como su utilidad para fomentar la competencia digital. No obstante, me hubiera gustado disponer de más tiempo para interactuar con los blogs de los compañeros y quizá los blogs podrían haber servido de herramienta de comunicación entre nosotros. De todas formas, he de decir que simplemente disfrutar del acceso a los blogs del aula es muy positivo y muy, muy enriquecedor. Ésta ha sido la segunda ocasión que creo un blog en una asignatura y aunque éste se quedará como portafolios del curso, su potencial me ha llevado a valorar seriamente la posibilidad de abrir uno relacionado con temas de interés personal.

La webquest ha sido el gran descubrimiento y, a pesar de la lata que nos dio su creación, realizarla en grupo fue una delicia, es lo que más he disfrutado. Ha sido una oportunidad formidable para seguir apoyando el trabajo cooperativo que tanto me gusta y que tantas satisfacciones me ha dado. No cabe duda de que es enriquecedor a todos los niveles y complementa los procesos de creación, a la vez que entrena algunas de las habilidades necesarias en la relación intercultural, como son el diálogo, la negociación y la resolución de conflictos.

Ha sido un verdadero placer trabajar esta asignatura de “Educación e Interculturalidad” con todos vosotros y espero que volvamos a vernos en otras asignaturas.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario